Huesca la cuna del ciclismo y la Magia de la Bicicleta brillan en un gran acto en la Diputación Provincial de Huesca
Publicado: 02/12/2017
Categoría: 
Huesca cuna del ciclismo

La Sala Saura se quedaba pequeña para acoger el acto de homenaje que TuHuesca y la Diputación Provincial de Huesca rendían al ciclismo y que se cerró con la presencia de los catorce ciclistas profesionales que ha tenido el Alto Aragón.

Además, contó con representantes de instituciones, agentes sociales, clubes y asociaciones que hacen posible que la provincia sea un gran escenario deportivo y la bici un motor de desarrollo con grandes eventos y actividades.

Un encuentro en el que se pudo ver el recorrido y la evolución que ha tenido la bicicleta. Presente en la sala, una réplica de la primera bicicleta que se construyó en España y que fue en Huesca, acompañada de una exposición de recuerdos ciclistas

Este evento, promovido por la Diputación de Huesca dentro del plan de la bicicleta, contó con la presencia de Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y otras autoridades políticas y deportivas como el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina.

Se proyectaron varios videos homenaje a la cuna ciclista con personajes como Mariano Catalán, Gregorio Barrio, Manuel Ricol, José Maria Javierre o la Vuelta a España. También se presentaba el calendario 2018 de competiciones en la provincia de Huesca.

Además se rendía un homenaje a los 14 ciclistas profesionales que están con vida en la historia del ciclismo de Huesca. Desde Fernando Escartín, que recibió el cariño de todos los presentes, pasando por Carlos Hernández, Manuel Blanco, Sergio Pérez, Jesús Ramón Cored, Juan Argudo, Miltón Ramos y llegando a los actuales Castrillo, Samitier, Arcas y Barceló y el histórico Miguel Ángel Vidal.

Todos ellos recibieron un recuerdo de la Diputación Provincial. También estaban presentes los niños de las escuelas ciclistas, los clubes, federación, empresas, alcaldes, organizadores y deportistas como Gabriel Torralba, campeón de España de enduro. Fernando Escartín, en representación de Unipublic organizadora de la Vuelta a España, Roberto Iglesias, vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweis, como organizador de la Quebrantahuesos, y Ángel Cheliz en representación de la Zona Zero de Aínsa, explicaron lo que significan estas pruebas y actividades y la importante repercusión de promoción y económica que suponen para el territorio.

“Huesca la Magia de la Bici, cuna ciclista” estuvo conducido por el periodista y ciclista José Luis Rodrigo de Radio Huesca. Este evento será emitido en Huesca TV en próximos días. En el encuentro se hablaba de este deporte desde todos los ángulos, desde el ciclismo de base hasta el ciclismo profesional y, cómo no, del potente motor económico y de desarrollo en el que se ha convertido para esta provincia.

La Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su apoyo a este deporte desde el principio y ahora lo hace a través de TuHuesca y de la marca Huesca la Magia de la Bici, apoyando a grupos de oscenses apasionados por el ciclismo y por este territorio que han conseguido que la provincia cuente ya con 55 eventos federados anuales, lo que supone el mayor número de pruebas cicloturistas de todo el país. También ha impulsado que la provincia cuente con 4.130 kilómetros de carreteras ciclables y más de 8.000 pistas no asfaltadas acondicionadas para esta práctica. Hay que recordar que en estas carreteras han competido los mejores ciclistas del mundo y que no es casualidad que la primera bicicleta en España la diseñara y creara un oscense, Mariano Catalán, en 1867.

En la RED
curso monitor guia btt fac

 

VENTAJAS FEDERADO

Redes

No existen videos en este canal.

Patrocinadores / Colaboradores